Skip to content
Menu

Propuesta

¿Qué proponemos?

E-Place Heritage se plantea como un proyecto de gestión alternativo e innovador, que piensa en la participación ciudadana para apadrinar “virtualmente” el patrimonio construido.

Propuesta

Gracias a la digitalización del patrimonio, se facilita su preservación. Al inicio del ciclo, se preserva de forma digital su memoria. Al final del ciclo, una vez se han generado recursos en la fase de ‘participar‘, se puede preservar también de forma física, restaurando el patrimonio en base a sus copias digitales.

Una vez digitalizado el patrimonio, se realizan acciones para divulgarlo y ponerlo en valor.

Las personas e instituciones pueden participar en la preservación del patrimonio, contribuyendo con recursos económicos al mismo a cambio de tener sus propias obras y colecciones.

¿Qué es Preservar?

En un momento en el que la humanidad siente cada vez más la importancia y la necesidad de protección de la memoria y la identidad cultural, E-place Heritage propone la acción de preservar digitalmente el patrimonio histórico de arte nacional y mundial.

Pretendemos, a través de la virtualización, mostrar las posibilidades de preservación y de reproducción digital de nuestros conjuntos artísticos urbanos, siendo capaces de representar, nuestra memoria e identidad, a varios niveles.

  • Creando bibliotecas 3D institucionales del patrimonio para consulta e investigación.
  • Reproduciendo con precisión partes de monumentos dañados o en su totalidad.
  • Mejorando la resiliencia de nuestros conjuntos monumentales frente a desastres y vandalismo.

¿Qué es Divulgar?

Los nuevos avances tecnológicos nos permiten conservar y democratizar el Patrimonio Cultural, pretendemos darlo a conocer de una manera más amena y efectiva.

Así, se hace posible, por ejemplo, reproducir, en un dispositivo móvil, una obra en 3 dimensiones o una reproducción física de un objeto virtualizado, en diferentes escalas.

Los objetivos directos que podemos conseguir mediante la divulgación de los diferentes monumentos virtualizados son:

  • Aumentar la participación ciudadana.
  • Fortalecer la conciencia colectiva de respeto hacia el patrimonio.
  • Democratizar el acceso al conocimiento del patrimonio en profundidad.

¿Qué es Gestionar?

Este proyecto propone generar una nueva forma de gestionar el patrimonio, realizando el inventario, la conservación y la promoción del patrimonio histórico de una ciudad, mediante tecnología blockchain. Construyendo una nueva capa de valor sobre el patrimonio para garantizar su preservación de cara a nuevas generaciones.

Creamos e implementamos un sistema de gestión público/privado del patrimonio histórico y urbano, que funcionará mediante la tokenización de los activos digitales para permitir su reinterpretación, comercialización y creación de recursos digitales.

  • Creación de recursos para la preservación del patrimonio.
  • Fortalecer la sostenibilidad financiera de las instituciones.